Reproducir vídeo
Aprendiendo ciencias observando la naturaleza.
Verónica Ergueta y Saúl Barreta, Centro Multidisciplinario de Investigación, Capacitación y Servicios. CEMICS, La Paz.
Con el apoyo de la Junta de Anadalucía y en coordinación con la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, el consorcio Ayuda en Acción, Fundación ACLO y el CEMSE, en fecha 28 de junio del 2022 y con la participación de 132 personas provenientes de diferentes organizaciones civiles, comunidades educativas, instituciones académicas y activistas, se desarrolló el Encuentro Nacional de Experiencias Educativas en el Bachillerato Técnico Humanístico, con el objetivo de presentar los avances, logros y difucltades en la implementación de una educación secundaria de calidad con enfoque productivo, territorial y de género, y generar un espacio de diálogo entre Autoridades Educativas y de la Sociedad Civil.
Se presentaron cinco experiencias educativas innovadoras provenientes de los municipios de El Alto, La Paz, Achocalla, Sucre y Cotagaita y que a pesar de la crisis educativa ocasionada por la pandemia COVID-19, estas comunidades educativas mostraron sus avances en garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa que permita promover la igualdad oportunidades en las y los adolescentes y jóvenes. Posteriormente el Ministerio de Educación dieron a conocer los logros y retos del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) y del mismo modo se tuvo la oportunidad de conocer las estrategias establecidas por la Cooperación Española para promover en la región una Educación de Calidad. También es importante mencionar que en el evento participaron cuatro especialistas que desde su experiencia aportaron al análisis sobre una Educación Secundaria de calidad con enfoque productivo, territorial y de género.
En la última etapa del evento los participantes conformaron mesas de trabajo creando un espacio de reflexión y diálogo entorno a las siguientes temáticas:
Unidades productivas y la articulación al desarrollo productivo desde el Bachillerato Técnico Humanístico.
Federico Escobar Loza, Director Nacional CEMSE.
. Testimonio Estudiante y Maestra de la Unidad Educativa República de Austria Huyustus, municipio de El Alto, La Paz.
Testimonios Maestras y Estudiantes de la Unidad Educativa Llinfi, municipio de Sucre, Chuquisaca.
Federico Escobar Loza, Director Nacional CEMSE.
Testimonio Estudiantes de la Unidad Educativa La Barraca, municipio de Sucre. Chuquisaca.
Testimonio Estudiantes de la Unidad Educativa Alegría, municipio de Sucre. Chuquisaca.
Testimonio Estudiantes de la Unidad Educativa Porvenir B, Comunidad Totora I, municipio de Cotagaita, Potosí.
Testimonio Director Académico y estudiantes del Instituto Tecnológico “TUNI”, municipio de Achocalla, La Paz.
Isabel Cajías de la Vega, Directora País Ayuda en Acción.
Verónica Ergueta y Saúl Barreta, Centro Multidisciplinario de Investigación, Capacitación y Servicios. CEMICS, La Paz.
Jenny Olivares, Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros Simón Bolívar.
Aida Ferreyra, Antropóloga especialista en género y formación técnica.
Adhemar Poma. Especialista en educación y desarrollo – Experto en Formación Técnica.
La articulación de los planes de desarrollo curricular con el Proyecto Socioproductivo para promover una educación productiva.
El desarrollo de capacidades a partir del BTH para que las y los estudiantes sean ciudadanos productivos.
Las brechas de género en el Bachillerato Técnico Humanístico.
Unidades productivas y la articulación al desarrollo productivo desde el Bachillerato Técnico Humanístico.
Miguel Marca Barrientos, Director Ejecutivo, Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación.
Fruto de esta reflexión desde la práctica educativa en los municipios de El Alto, Sucre y Cotagaita, se han desarrollado 4 mesas de trabajo llegando a las siguientes conclusiones:
Clausura del evento, Martha Pereira S., Directora Regional Fundación ACLO Potosí.
En el evento participaron autoridades del Ministerio de Educación, Gobiernos Municipales, Comunidades Educativas, Sociedad Civil de Educación, Movimientos de mujeres, Organizaciones Educativas, activistas y público en general.