ENCUENTRO NACIONAL
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL BACHILLERATO TÉCNICO HUMANÍSTICO QUE PROMUEVEN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD DESDE EL ENFOQUE TÉCNICO PRODUCTIVO Y DE GÉNERO.

Con el apoyo de la Junta de Anadalucía y en coordinación con la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, el consorcio Ayuda en Acción, Fundación ACLO y el CEMSE,  en fecha 28 de junio del 2022 y con la participación de 132 personas provenientes de diferentes organizaciones civiles, comunidades educativas, instituciones académicas y activistas, se desarrolló el Encuentro Nacional de Experiencias Educativas en el Bachillerato Técnico Humanístico, con el objetivo de presentar los avances, logros y difucltades en la implementación de una educación secundaria de calidad con enfoque productivo, territorial y de género, y generar un  espacio de diálogo entre Autoridades Educativas y de la Sociedad Civil.

Se presentaron cinco experiencias educativas innovadoras provenientes de los municipios de El Alto, La Paz, Achocalla, Sucre y Cotagaita y que a pesar de la crisis educativa ocasionada por la pandemia COVID-19, estas comunidades educativas mostraron sus avances en garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa que permita promover la igualdad oportunidades en las y los adolescentes y jóvenes. Posteriormente el Ministerio de Educación dieron a conocer los logros y retos del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) y del mismo modo se tuvo la oportunidad de conocer las estrategias establecidas por la Cooperación Española para promover en la región una Educación de Calidad. También es importante mencionar que en el evento participaron cuatro especialistas que desde su experiencia aportaron al análisis sobre una Educación Secundaria de calidad con enfoque productivo, territorial y de género.

En la última etapa del evento los participantes conformaron mesas de trabajo creando un espacio de reflexión y diálogo entorno a las siguientes temáticas:

  • La articulación de los planes de desarrollo curricular con el Proyecto Socioproductivo para promover una educación productiva.
  • El desarrollo de capacidades a partir del BTH para que las y los estudiantes sean ciudadanos productivos.
  • Las brechas de género en el Bachillerato Técnico Humanístico.

Unidades productivas y la articulación al desarrollo productivo desde el Bachillerato Técnico Humanístico.

PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO

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Presentación de Autoridades

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Presentación del evento, Lic. Federico Escobar Loza, Director Nacional CEMSE.

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Palabras de la Cooperación Internacional Andaluza, Olga Pozo, Jefa del Departamento de Cooperación con Iberoamérica de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

EXPOSICIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

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Logros y retos del Bachillerato Técnico Humanístico, Lic. María Salome Mamani Quispe, Directora Nacional de Educación de Secundaria Comunitaria Productiva, Ministerio de Educación.

EXPOSICIÓN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

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Propuesta de la Cooperación Española para la Educación Técnica según el nuevo MAP 22-25, Juan Pita, Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo, OTC Bolivia.

EXPERIENCIAS  EDUCATIVAS INNOVADORAS

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Presentación Experiencias Educativas Innovadoras

Federico Escobar Loza, Director Nacional CEMSE.

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Carrera de Robótica, carrera seleccionada participativamente a partir del diagnóstico de la vocaciones y potencialidades productivas del territorio.

. Testimonio Estudiante y Maestra de la Unidad Educativa República de Austria Huyustus, municipio de El Alto, La Paz.

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El Aula Múltiple y su articulación con el PSP, un espacio para experimentar, indagar, innovar y desarrollar la creatividad.

Testimonios Maestras y Estudiantes de la Unidad Educativa Llinfi, municipio de Sucre, Chuquisaca.

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Comentarios

Federico Escobar Loza, Director Nacional CEMSE.

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Testimonios Maestras y Estudiantes de la Unidad Educativa Porvenir B, municipio de Cotagaita, Potosí.

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Las y los líderes en las unidades educativas, un actor fundamental para promover la prevención y denuncia de la violencia.

Testimonio Estudiantes de la Unidad Educativa La Barraca, municipio de Sucre. Chuquisaca.

Testimonio Estudiantes de la Unidad Educativa Alegría, municipio de Sucre. Chuquisaca.

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Mi emprendimiento productivo, mejorando mi proyecto de vida.

Testimonio Estudiantes de la Unidad Educativa Porvenir B, Comunidad Totora I, municipio de Cotagaita, Potosí.

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Transitabilidad de estudiantes mujeres del Bachillerato Técnico Humanístico a Educación Superior en carreras tradicionalmente de varones.

Testimonio Director Académico y estudiantes del Instituto Tecnológico “TUNI”, municipio de Achocalla, La Paz.

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Comentarios

Isabel Cajías de la Vega, Directora País Ayuda en Acción.

ESPECIALISTAS INVITADOS

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Aprendiendo ciencias observando la naturaleza.

Verónica Ergueta y Saúl Barreta, Centro Multidisciplinario de Investigación, Capacitación y Servicios. CEMICS, La Paz.

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La articulación de los planes de desarrollo curricular con el PSP para promover una educación productiva.

Jenny Olivares, Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros Simón Bolívar.

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Las brechas de género en el Bachillerato Técnico Humanístico.

Aida Ferreyra, Antropóloga especialista en género y formación técnica.

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Unidades productivas y la articulación al desarrollo productivo desde el Bachillerato Técnico Humanístico.

Adhemar Poma. Especialista en educación y desarrollo – Experto en Formación Técnica.

MESAS DE TRABAJO

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Mesa 1

La articulación de los planes de desarrollo curricular con el Proyecto Socioproductivo para promover una educación productiva.

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Mesa 2

El desarrollo de capacidades a partir del BTH para que las y los estudiantes sean ciudadanos productivos.

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Mesa 3

Las brechas de género en el Bachillerato Técnico Humanístico.

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Mesa 4

Unidades productivas y la articulación al desarrollo productivo desde el Bachillerato Técnico Humanístico.

Cierre de las mesas

Miguel Marca Barrientos, Director Ejecutivo, Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación.

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CONCLUSIONES

Fruto de esta reflexión desde la práctica educativa en los municipios de El Alto, Sucre y Cotagaita, se han desarrollado 4 mesas de trabajo llegando a las siguientes conclusiones:

CLAUSURA DEL ENCUENTRO

Clausura del evento, Martha Pereira S., Directora Regional Fundación ACLO Potosí.

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MEMORIA FOTOGRÁFICA

PARTICIPANTES

En el evento participaron autoridades del Ministerio de Educación, Gobiernos Municipales, Comunidades Educativas, Sociedad Civil de Educación, Movimientos de mujeres, Organizaciones Educativas, activistas y público en general.

FUNDACIÓN MACHAQ WARMI

FUNDACIÓN CABILDEO

FUNDACIÓN GREGORIA APAZA

FUNDACIÓN PRIVADA DE FIELES CENTRO DE MULTISERVICIOS EDUCATIVOS CEMSE

FUNDACIÓN ACLO

AYUDA EN ACCIÓN

PLAN INTERNACIONAL

FUNDACIÓN ALMA

OBSERVATORIO EXIGIBILIDAD DEL DERECHO DE LAS MUJERES

CAMPAÑA BOLIVIANA POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

EMPIRIA

UNIDAD EDUCATIVA LICEO LA PAZ (La Paz)

UNIDAD EDUCATIVA ESPAÑA (La Paz)

UNIDAD EDUCATIVA SAN SIMÓN DE AYACUCHO MAÑANA (La Paz)

UNIDAD EDUCATIVA GUALBERTO VILLARROEL MAÑANA (La Paz)

UNIDAD EDUCATIVA TOCLA (Cotagaita)

UNIDAD EDUCATIVA TOTORA (Cotagaita)

UNIDAD EDUCATIVA PORVENIR B (Cotagaita)

UNIDAD EDUCATIVA NOR CHICHAS (Cotagaita)

UNIDAD EDUCATIVA LA BARRANCA (Sucre)

UNIDAD EDUCATIVA LLINFI (Sucre)

UNIDAD EDUCATIVA ALEGRÍA (Sucre)

UNIDAD EDUCATIVA SAN JOSÉ (Sucre)

UNIDAD EDUCATIVA NORUEGA (El Alto)

UNIDAD EDUCATIVA SAN MARCOS (El Alto)

UNIDAD EDUCATIVA HUYUSTUS REPÚBLICA DE AUSTRIA (El Alto)

ASOCIACIÓN COLMENA JUVENIL

INSTITUTO TECNOLÓGICO TUNI

CEA VILLA ESPERANZA

ESCUELA SUPERIOR DE MAESTROS SIMÓN BOLIVAR

ESCUELA DE FORMACIÓN DE MAESTROS ANDRÉS DE SANTA CRUZ DE CALAHUMANA

CEMICS

DIRECCIÓN DISTRITAL SUCRE

DIRECCIÓN DISTRITAL COTAGAITA