EL AULA MÚLTIPLE, UN ESPACIO PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN TÉCNICA PRODUCTIVA EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS.

¿QUÉ ES EL AULA MÚLTIPLE?


El Aula Múltiple es un espacio que crea condiciones para que las y los estudiantes del nivel de educación secundaria comunitaria productiva orientados por sus maestras y maestros realicen experiencias educativas integrales centradas en actividades orientadas al desarrollo de destreza de  investigación, experimentación y creatividad para innovar o producir nuevas técnicas y tecnologías productivas en relación al desarrollo de la matriz productiva de su contexto, como lo establece el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo a través del Bachillerato Técnico Humanístico

El Aula Múltiple pretende contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de razonar, observar, comparar, debatir, producir, convivir y desarrollar al máximo su potencial creativo que permita desarrollar una conciencia productiva en las y los estudiantes para solucionar las necesidades y problemáticas locales o potenciar y transformar las vocaciones y potencialidades productivas de las comunidades.


Las actividades desarrolladas en el Aula Múltiple logran articular campos, saberes y áreas del conocimiento utilizando diferentes estrategias educativas, logrando que las y los estudiantes desarrollen actitudes, habilidades y destrezas en procesos complejos y significativos, por ejemplo:


  • Plantearse preguntas.
  •  Experimentar
  • Ser implacable en el trabajo.
  • Pensar en forma independiente.
  • Utilizar diferentes métodos de análisis.
  • Observar y valorar la madre tierra para el vivir bien.
  • Potenciar y transformar las vocaciones y potencialidades productivas de su comunidad.
  • Usar y crear tecnología para resolver problemas y cuestionamientos.
  • Ser tolerante y perseverante.
  • Actuar con veracidad.
  • Comunicarse de forma asertiva.
  • Trabajar de manera cooperativa.
  • Construir aprendizajes.
  • Actuar ordenadamente.

 

LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología del Aula Múltiple responde al Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, por eso todas las experiencias educativas integra los cuatro momentos metodológicos: Práctica, Teoría, Valoración y Producción.

  1. Las y los estudiantes inician su experiencia con contacto directo con la realidad o la experimentación, aprenden desde la vivencia.
  2. Se da énfasis a la práctica y al conocimiento de la realidad para que se trabaje crítica y reflexivamente en el proceso.
  3. Se crean espacios para que las y los estudiantes reflexionen sobre la importancia o pertinencia que tiene lo que se está aprendiendo para la vida y la comunidad.
  4. Todas las actividades logran que las y los estudiantes puedan expresar de manera concreta, con productos tangibles e intangibles, su interpretación y apropiación del proceso educativo vivido.


Esta es la base de la metodología que el Aula Múltiple propone para realizar actividades significativas e integrales que respondan a las necesidades de las y los estudiantes y a las demandas, vocaciones y potencialidades productivas del contexto, teniendo en cuenta que los aprendizajes se van construyendo y más cuando las actividades son participativas y despiertan el interés y la curiosidad en las y los estudiantes.


ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES, LOS KIT’S DE TRABAJO:


El material con el que se cuenta en el Aula Múltiple está organizado en cajas de trabajo (Kits), el organizar el material en Kits, permite la revisión rápida del material, son fáciles de transportar, pueden apilarse a fin de ahorrar espacio y proteger el material.


Los Kits en el CEMSE están organizados de acuerdo a las siguientes áreas: Biología, Física- Mecánica, Microscopía, Mediciones, Matemática, Química, Robótica y TIC’s.

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